Crymachina

Título: Crymachina

Género: ARPG

Desarrollador: FuRyu, Aquria

Distribuidor: FuRyu (Japón), NIS America

Plataforma: Nintendo Switch, PC (Windows), PlayStation 4, PlayStation 5

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Año: 2023

 

Crymachina es un juego de acción y RPG desarrollado por FuRyu y Aquria, encargándo NIS America de editarlo en occidente, que destaca por su narrativa cargada de temas filosóficos y su estética visual futurista.

Historia y Temática

La trama de Crymachina gira en torno a la supervivencia de la humanidad en un mundo postapocalíptico, donde los seres humanos ya han sido extintos y su única esperanza de resurgir reside en inteligencias artificiales conocidas como Deus Ex Machina, que intentan recrear a los humanos. El enfoque principal de la historia son las preguntas existenciales: ¿qué significa ser humano? y ¿puede una máquina ser considerada como tal? Estos dilemas filosóficos son una constante en el transcurso del juego, lo que le otorga una profundidad narrativa que puede resonar emocionalmente con los jugadores.

La historia sigue a las protagonistas, Ire y su compañera, que se embarcan en una misión para «convertirse en humanas», enfrentándose a desafíos físicos y emocionales mientras intentan resolver este enigma central.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, Crymachina ofrece una experiencia de acción en tiempo real combinada con elementos RPG. El combate es fluido, con un sistema de combos y habilidades especiales que permiten personalizar el estilo de lucha de los personajes. Cada protagonista tiene un conjunto único de habilidades, lo que fomenta un enfoque estratégico en la elección de personajes según el tipo de enemigo o situación.

Los elementos de personalización y mejora de habilidades son profundos, permitiendo a los jugadores ajustar y perfeccionar su estilo de juego a medida que avanzan. Sin embargo, algunos jugadores pueden encontrar que las mecánicas de combate se vuelven repetitivas tras un tiempo.

Diseño Visual y Estética

La estética visual de Crymachina se caracteriza por su estilo de ciencia ficción futurista y cyberpunk, con escenarios oscuros y sombríos llenos de maquinaria y tecnología avanzada. El diseño de personajes es particularmente destacado, con un enfoque en el diseño de las protagonistas que resalta su naturaleza tanto humana como mecánica, lo que subraya la temática del juego.

Los entornos, aunque bien diseñados, pueden sentirse algo lineales, pero la atmósfera oscura y distópica refuerza bien el tono melancólico y filosófico de la historia.

Música y Sonido

El apartado sonoro acompaña bien la acción y la narrativa, con una banda sonora atmosférica que intensifica los momentos emocionales y de combate. La música contribuye a crear una sensación de desesperanza y misterio, apoyando la temática central del juego. Los efectos de sonido, aunque no sobresalientes, cumplen su función en la inmersión durante los combates.

Dificultad y Progresión

La dificultad del juego se ajusta de manera equilibrada, con una curva de aprendizaje que permite a los jugadores familiarizarse con las mecánicas antes de ser desafiados con enemigos más complejos. Sin embargo, algunos jugadores podrían sentir que la progresión se vuelve más lenta en las últimas etapas, lo que puede restar algo de dinamismo.

Conclusión

Crymachina es un juego que destaca por su narrativa filosófica y temática madura, abordando preguntas sobre la existencia y la identidad humana a través de una lente futurista. Aunque su jugabilidad puede tornarse repetitiva, el sistema de combate y la personalización ofrecen un buen equilibrio para mantener el interés de los jugadores. Su estética visual y banda sonora complementan perfectamente el tono melancólico y atmosférico de la historia.

Es un título recomendable para aquellos interesados en historias profundas con dilemas existenciales, así como para fans de la ciencia ficción y los RPGs de acción con un toque narrativo fuerte. Sin embargo, quienes busquen una jugabilidad más dinámica y variada en términos de combate podrían sentir que no ofrece suficiente frescura a lo largo de la experiencia.


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