La saga Leisure Suit Larry (primera parte)
Uno de los personajes más representativos de la gloriosa y dorada época de las aventuras gráficas, es, sin duda alguna, nuestro querido casanova que lleva por nombre Larry Laffer. Su origen se remonta a aquellos años en los que Sierra On-Line era una de las grandes líderes del sector, produciendo constantemente inolvidables títulos, que serán recordados por la calidad de sus envolventes y bien escritas historias, sus coloridos gráficos o los exigentes retos que le proponían al jugador que pretendía llegar hasta la pantalla de créditos.
Atrás han quedado esas inolvidables y carismáticas obras que nos presentaban un tipo de experiencia totalmente diferente a lo que se encontraba en las consolas caseras. Nombres como King’s Quest, Gabriel Knight o Phantasmagoria fueron enormes exponentes de este tan querido género, que en años recientes ha visto como su influencia se ha reducido drásticamente. Sin embargo, las diferentes entregas de Larry siempre marcaron sendas diferencias con respecto a los otros títulos de Sierra. Quizás por ese trasfondo tan picaresco y sexual, que se completaba tan bien con dosis de humor y puzzles exigentes. El desafío se hacía incluso mayor para quienes teníamos nociones básicas del idioma inglés y debíamos batallar, diccionario en mano, para intentar destapar algún pantallazo algo subido de tono, o alguna frase con doble sentido, alimentando nuestro lado más libidinoso.
Y cómo pasa el tiempo, pues estamos próximos a conmemorar 25 años desde que este lujurioso cuarentón hiciera su debut en los computadores personales. Así que qué les parece si nos remontamos a dicha época tan memorable, para hacer un corto pero intenso repaso por cada una de las aventuras protagonizadas por Larry, mientras intenta incansablemente ligar con alguna chica.
- Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (1987)
Larry inicia sus aventuras en las calles de la ciudad conocida como Lost Wages, y la llegada a dicha ciudad tiene un claro y conciso propósito para nuestro protagonista: galantear a las féminas e intentar ligar con alguna de ellas. Siendo un hombre de cuarenta años, que siempre ha vivido con su madre, su llegada a la ciudad fue esa verdadera liberación que tanto buscaba. Ahora, entramos en juego nosotros, pues somos los encargados de hacer que Larry cumpla su mayor anhelo, y que nos llevará por diversos escenarios en los que intentaremos a toda costa acercarnos a alguna chica, mientras usamos nuestras mejores técnicas de seducción para intentar pasar la noche con alguna de ellas.
Una vez iniciada la partida, el juego le da al jugador un total de dos horas para completar la aventura, pues de lo contrario Larry será presa de una terrible depresión y finalmente se suicidará, terminando abruptamente nuestra partida. Para movernos en los escenarios que nos ofrece el título (un bar, un casino, una capilla de bodas, una discoteca y un mini mercado), usamos las teclas de dirección, mientras que los comandos se ingresan directamente en una caja de texto que nos responderá dependiendo de lo que se escriba.
Es así que a lo largo del juego Larry abordará a diferentes mujeres, a las que intentaremos conquistar y coquetear, ya sea con regalos o con las trilladas frases del galán al que controlamos. Así mismo, enfrentaremos diversidad de situaciones, incluyendo frecuentes visitas al casino para reunir dinero para los regalos de las chicas. Si bien el juego parece tener escenas de alto contenido sexual, en realidad nunca se llega a ver ningún desnudo, por lo que el juego puede calificarse como muy sugerente, mas no explícito.
Leisure Suit Larry Goes Looking for Love (in Several Wrong Places) (1988)
Gracias al éxito de su antecesor, Sierra decide darle a Larry otra oportunidad de encontrar el amor. La historia comienza justo donde terminó la primera parte, en la que nos encontramos al protagonista y a Eve, su amante de turno, que se retira de inmediato luego de un tórrido pero corto romance. Dolido por el repentino abandono, Larry empieza a vagar sin rumbo por la ciudad de Los Angeles, donde eventualmente y con la ayuda de nosotros, nuestro amigo termina ganando la lotería y obtiene un pase para participar en un programa concurso que se desarrolla a bordo de un crucero en el trópico.
Algunas cosas habían cambiado en su jugabilidad en esta ocasión, ya que el movimiento de Larry se realizaba mediante el uso del ratón, aunque se mantenía la caja de texto donde el usuario escribía algunos comandos. Así mismo, el límite de tiempo desaparecía, pero en su lugar se le presentaba al jugador una serie de eventos preestablecidos, que determinaban el avance hacia la siguiente sección del juego. Por otro lado, cada encuentro con los personajes femeninos venía acompañado del ya tradicional retrato. Y como dato curioso, este sería el único juego de la serie en que el jugador era penalizado si intentaba flirtear con las chicas, lo que provocaba la repentina y violenta muerte del protagonista.
Sería también el primer juego de la serie construido usando el motor SCI (Sierra’s Creative Interpreter), lo que suponía un gran avance en cuanto a la calidad del juego, pues permitía el uso de hasta 16 colores y sonidos MIDI. Dicho motor sería usado posteriormente en una amplia variedad de productos de Sierra, por lo que su introducción puede considerarse exitosa.
http://www.youtube.com/watch?v=LAUMbJEByxY
- Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals (1989)
Para su tercera entrega, la historia inicia en la paradisiaca isla de Nontoonyt, que fue justamente donde termino su anterior aventura. Siendo un hombre casado, Larry disfruta ahora de una cómoda vida, con un buen trabajo, una casa de lujo y sobre todo, una joven y bella esposa. Pero la felicidad no dura demasiado, y luego de un tiempo, su matrimonio fracasa cuando Kalalau (su pareja) decide dejarlo, para irse a vivir con otra mujer. Devastado por esta nueva decepción amorosa, Larry ahora se ve obligado a buscar porvenir en la isla, que se ha convertido en un resort, donde conocerá a nuevas chicas, incluyendo a Passionate Patti, una pianista de jazz, de la que se enamorará perdidamente.
Luego de lograr conquistarla y pasar la noche juntos, un malentendido provocará que Larry se pierda en la isla, por lo que el jugador pasará a controlar a Patti, mientras busca desesperadamente a su amado. Tras el reencuentro, serán secuestrados por una tribu de lesbianas caníbales. En un alucinante giro de la historia que incluye la ruptura de la cuarta pared, la pareja terminará su aventura en las mismísimas oficinas de Sierra, donde incluso hace aparición Roberta Williams, una de las fundadoras de la empresa. La trama se cierra con Larry trabajando para Sierra, donde desarrolla juegos que cuentan sus desventuras amorosas.
Esta tercera parte supuso un regreso a lo visto en el primer capítulo, ya que el juego se enfoca mucho más en el aspecto de la conquista de mujeres. El juego también se construyó con el motor SCI, aunque en este caso el estilo gráfico es mucho más cercano a las caricaturas. Otro elemento interesante fue el del “medidor de picardía”, que proponía al usuario cinco preguntas de contenido adulto. Si las respondía todas correctamente, podía acceder a todos los contenido sin censura, caso contrario el juego difuminaba las partes más candentes de las escenas. Este juego expandió aun más lo visto hasta el momento, con mejores animaciones y escenarios y con una historia cambiante y cautivante, en la que incluso controlábamos por primera vez a una de las tantas conquistas de Larry.
- Leisure Suit Larry 5: Passionate Patti Does a Little Undercover Work (1991)
Para la cuarta parte de esta divertida saga, los desarrolladores decidieron “saltarse” el número cuatro, por lo que la entrega lleva el número cinco en su nombre. Existen muchos rumores en cuanto a lo que pasó con el cuarto capítulo, pero lo cierto es que fue cancelado y nunca se publicó. Hablando de su historia, para esta edición ésta se desarrolla desde dos frentes. El primero, protagonizado por Larry, comienza con nuestro amigo sufriendo una afección de amnesia, por lo que no recuerda nada de lo ocurrido en sus aventuras pasadas. En esta ocasión trabaja para la industria de entretenimiento para adultos, por lo que su labor es la de buscar nuevos talentos para una nueva serie conocida como «America’s Sexiest Home Videos».
Por su parte, Patti también reaparece en esta edición, pues durante el juego iremos controlando alternadamente a los dos personajes. La protagonista se une a las filas del FBI, y su primer caso consiste en investigar a algunas empresas musicales acusadas de poner mensajes subliminales en sus grabaciones.
En esta entrega la interfaz había sido renovada en su totalidad, pues la capacidad gráfica había crecido hasta los 256 colores y por primera vez la saga estuvo también disponible para computadores Macintosh. Con su nueva paleta de colores, el juego permitía darle mucha mayor expresividad a los personajes, aunque se mantenía el diseño de estilo caricaturesco. También se mantenía la alternabilidad entre personajes, controlando a Larry y Patti, cada uno desvelando su propia porción de la trama. Otra interesante característica del juego fue su drástica reducción de la dificultad, por lo que en este caso los personajes nunca mueren o llegan a callejones sin salida e incluso la recolección de algunos objetos es totalmente opcional.
Con la revisión de los cuatro primeros capítulos de la saga, llegamos al final de esta primera parte. Pero todavía nos queda por revisar la evolución de esta saga durante los años posteriores y su lamentable decadencia hasta convertirse en un título que perdió la genialidad y el buen humor de sus primeras entregas. Espero que este repaso haya sido de su agrado y nos vemos en una próxima oportunidad con más sorpresas y datos interesantes sobre el galán más famoso, aunque no el más exitoso, de los computadores personales.
Actualización: La saga Leisure Suit Larry (segunda parte)
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Jajajajaja muy bueno, la verdad es que la SAGA Larry la tenía vetada en mi casa (cuando era un crío) y la jugaba de escondidas excusando que debía realizar un trabajo. En aquella época con ver medio seno me conformaba…me has traído gratos recuerdos.
Gracias, a la espera de más.
Si recuerdo que un amigo lo guardaba junto a las revistas porno, como si fueran de igual categoria XD.
yo por suerte siempre tuve padres peleados con la tecnología, así que era medio difícil que me descubrieran estos juegos subidos de tono :)
jajaja sí, yo diría que viví algo similar con Larry. Aunque mis padres nunca me lo llegaron a prohibir directamente, si tenía un poco de temor de que me vieran jugándolo. Lo que recuerdo también era su elevada dificultad, y creo que me ayudó a aprender un poco de inglés también :)
«Tras el reencuentro, serán secuestrados por una tribu de lesbianas caníbales.»
Mejor argumento de un videojuego EVER xD
Que decir del bueno de Larry,uno de los grandes iconos de Sierra que atrapó a muchos jugones gracias a su simpatía y buen humor mientras los usuarios de consolas nos dedicábamos a aplastar tortugas o recoger anillos. Lástima que con el tiempo parece que sus juegos fueran perdiendo calidad y esa «chispa» que les hacía diferentes.
Se tiraron cada vez mas a por lo llamativo, y cada vez fueron dejando mas aparte todo lo que rodeaba el juego y lo que le daba su personalidad. Larry tenia un monto de cosas que podias hacer y ademas tenias sus puntos, pero se ve que buscarse un buen guion ya no estaba en los planes , dios sabra que la originalidad se va perdiendo en este mundo y Larry es un ejemplo.
Hombre, con Larry creo que lo de perder calidad a medida que avanzaba la saga no se cumple. Precisamente los dos últimos (el 6 y 7, lo que salió después no cuenta) son los más redondos de la serie. Incluso en el último recuperaron el sistema de teclear comandos. El planteamiento tal vez era más simple (Larry llega a un hotel/barco y quiere tirarse todo lo que le salga por delante) pero también eran menos lineales y seguían teniendo muy buenos diálogos y situaciones.
Estoy de acuerdo contigo. En especial el número 6 (el que era en un crucero) me pareció excelente. Claro que lo que pasó después de la séptima parte fue una caída estrepitosa, en parte porque su gran creado Al Lowe se alejó por completo del desarrollo. Pero no me extiendo más, que todo eso es material para la segunda parte :)
Ya termine el Krasonic , como lo ha bautizado Elias.
Ya he ido a verlo, te ha quedado genial el Sonic «matadioses» ;)
En cuanto a historia, creo que en Larry podemos encontrar argumentos llenos de humor. Cada uno con sus propios ingredientes que hacían mas atractivo al juego. Siempre me pareció muy llamativo que entre tanto título serio, apareció esta saga que era un gran parodia.
Sin duda alguna el humor de Larry tuvo mucho que ver en su éxito. El hecho de tener connotaciones eróticas ya fue importante de por si, pero ni por asomo hubiera sido el mismo si hubiera sido un juego más serio y sin gracia alguna.
Y tanto que han cambiado los juegos, siendo minijuegos con trasfondo verde el último
Ufff es que los últimos en realidad no le hacen honor a llevar el nombre de Larry. Es un poco triste ponerse a pensar en cómo se ha llevado a esta saga en años recientes, es una verguenza :(
Qué recuerdos me trae este artículo. En casa de un amigo, cuando su padre no estaba, jugabamos a Larry (creo que era la segunda entrega) pero con el miedo en el cuerpo de que nos pudiesen pillar!! ;)
Genial esta entrada y espero la siguiente entrega.
Creo que todos pasamos por esa época con Larry… y todo eso es parte de su magia… si bien hoy en día resulta como algo más bien anecdótico, en su tiempo era realmente emocionante jugarlo e ir avanzando, a pesar de las dificultades del idioma :)
Otro que de pequeño se escondía para jugar al Larry. Lástima que mi entonces insuficiente nivel de inglés no me permitiera llegar muy lejos en la aventura.
No recuerdo cuál de ellos (quizá el 5) tenía un «botón del pánico», que te permitía disimular el juego reemplazándolo por unas supuestas gráficas y tablas de datos xD
jajaja eso del botón de pánico no me lo sabía, investigaré para ponerlo en la segunda parte… gracias por el dato Anduril!
Recuerdo que jugué a este juego en casa de una migo, pues en aquellos tiempos no tenía PC, sólo mi MSX.
Compraba siempre la Micromanía (la de formato gigante, la buena), y mi amigo y yo estábamos deseando jugar a este juego, pues en la revista venía un especial de este juego.
El que nos quedamos con ganas de probar fue «Cobra Mission», que tenia mas pinta de «picantón» que este.
Una guía definitivamente era de gran ayuda si querías pasarte alguno de los Larry. Es de esos juegos en lo que el idioma es realmente importante, pues hay que saber ciertas palabras para introducir los comandos.
El Cobra Mission no lo conocía, ya mismo me pongo a buscar algo más de información.
Cobra Mission no llegue a probarlo hasta hce pocos años con esto de internet, pues lo ví también en un número de Mocromanía. Le hicieron un reportaje de dos páginas, algo colosal si tenemos en cuenta que la Micromanía «gigante», era mas grande que un periódico. Mostraron imágenes de las mozas que salían en el juego, que la verdad, daban mas «ganas» de jugar el juego.
http://www.web8bits.com/Coleccion/Revistas/Graficos/MicroMania2.jpg