Lunacid
Título: Lunacid
Género: Dungeon crawler, RPG
Desarrollador: Kira
Distribuidor: Kira, Critical Reflex
Plataforma: PC (Windows)
Idioma: Textos y voces en inglés
Año: 2023
Lunacid es un videojuego de rol en primera persona desarrollado por Kira que combina elementos del género dungeon crawler clásico y estética retro inspirada en títulos como King’s Field y Shadow Tower de FromSoftware.
Jugabilidad
Lunacid se enmarca en el estilo de «dungeon crawler» en primera persona, lo que significa que los jugadores exploran mazmorras y áreas laberínticas llenas de enemigos, trampas y secretos. El ritmo es deliberadamente lento, buscando crear una experiencia meticulosa y metódica, donde cada combate y exploración requiere paciencia.
- Exploración: El mundo es semiabierto con varias zonas interconectadas. Existen múltiples caminos, algunos bloqueados hasta que se encuentran habilidades o llaves, lo que aporta un componente metroidvania.
- Combate: Utiliza un sistema de combate cuerpo a cuerpo y con hechizos que enfatiza la resistencia (stamina). Cada acción, desde atacar hasta esquivar, consume energía, obligando a los jugadores a gestionar bien sus recursos durante los enfrentamientos.
- Progresión: El personaje mejora sus habilidades a través de un sistema de estadísticas clásico, donde los jugadores pueden enfocar su desarrollo en distintas ramas (fuerza, destreza, magia, etc.). También se encuentran armas, hechizos y artefactos que amplían las posibilidades estratégicas.
Narrativa y Ambientación
La historia del juego tiene un tono oscuro y melancólico. Los jugadores encarnan a una persona exiliada que despierta en un mundo olvidado y subterráneo, conocido como «el Abismo». La narrativa no se presenta de manera directa, sino que se fragmenta a través de descripciones en objetos, conversaciones crípticas con NPCs y piezas del entorno, fomentando la exploración para desentrañar los secretos del mundo.
Este enfoque minimalista y enigmático recuerda a juegos como Dark Souls, donde el misterio es parte de la experiencia. Los temas del juego giran en torno a la decadencia, la pérdida y lo surreal, ofreciendo una atmósfera inquietante y decadente.
Gráficos y Estética
Lunacid emplea una estética retro low poly que recuerda a juegos de la era de la primera PlayStation, con texturas pixeladas y modelados simplificados. Este estilo, más que una limitación, refuerza la sensación de nostalgia y desconcierto. A pesar de su simplicidad gráfica, el diseño de niveles es variado y logra transmitir una sensación opresiva e inmersiva.
Cada zona del juego tiene su propia atmósfera, desde bosques sumergidos hasta catedrales abandonadas y túneles oscuros, lo que contribuye a la inmersión y a un sentido de exploración genuino.
Diseño Sonoro y Música
El sonido juega un papel esencial en la construcción de la atmósfera. El diseño sonoro utiliza efectos ambientales sutiles, como ecos lejanos, susurros o gotas cayendo, que incrementan la sensación de soledad e inquietud.
La música se emplea de forma selectiva y es mayormente minimalista, con piezas melancólicas o ambientales que encajan con la temática decadente del juego.
Conclusión
Lunacid es una experiencia única que combina influencias del pasado con mecánicas modernas. Su atractivo reside en su diseño intencionalmente lento y misterioso, donde la exploración y la gestión cuidadosa de recursos son esenciales.
Si bien puede no ser del gusto de todos debido a su ritmo pausado y su estética retro, es una joya para quienes disfrutan de juegos inmersivos y desafiantes con una atmósfera envolvente, especialmente si son fanáticos de títulos como King’s Field, Shadow Tower o Dark Souls.
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