Sega provoca la ruptura entre Atlus USA y NIS America
Con el inicio del año fiscal Sega of America culminó la adquisición de Atlus USA, un proceso que implicó importantes cambios como que ahora Sega of America y Atlus USA comparten una misma sede, que Atlus USA tiene la capacidad de gestionar la localización de juegos de Sega, y que Atlus USA se retiraba de la distribución de videojuegos, una función que pasaba a realizar la propia Sega of America porque para Sega no tenía sentido seguir manteniendo y gestionando dos distribuidoras americanas para un mismo fin.
Aún faltaba ver como afectaría esto a Europa, pero ahora gracias a Takuro Yamashita (presidente de NIS America) tenemos un primer adelanto ya que ha anunciado que NIS America ha roto relaciones con Atlus USA por las dificultades que han ido surgiendo en sus negociaciones desde que Sega Sammy comprase a Index Corporation (la empresa matriz de Atlus), lo que significa que NIS America deja de ser la editora oficial de los juegos de Atlus USA en territorio europeo y que Atlus USA/Sega of America deja de distribuir los juegos de NIS America en territorio americano.
Para entender mejor esto creo que lo primero que hay que tener bien presente es que NIS America es una pequeña editora (publisher) americana que se encarga de localizar y promocionar una serie de juegos tanto en América como en Europa, que si bien vende sus juegos en las tiendas digitales por sí misma no tiene el tamaño ni la infraestructura necesaria para encargarse de las tareas de distribución física, por lo que relega estas funciones a otras compañías que si puedan hacerlo por contar con un buen canal de distribución o por su carácter local.
En América por ejemplo tenían firmados acuerdos de distribución con compañías de nicho que si cuentan con capacidad de distribución propia como Atlus USA y Koei Tecmo America, por lo que aunque podrían buscarse un nuevo socio para reemplazar a Atlus USA / Sega of America en este caso es posible que opten por ampliar el acuerdo ya existente con Koei Tecmo America, lo que sería un cambio de menor o nula importancia de cara a los consumidores (otra cosa es como se refleje esto a nivel de contrato / económico para NIS America).
Koei Tecmo America ya se ha encargado de distribuir The Witch and the Hundred Knight Revival Edition para PlayStation 4, juego que en este caso tendríamos que decir que ha sido editado (localizado, promocionado y vendido) por NIS America pero distribuido (unidades físicas) por Koei Tecmo America, mientras que Disgaea 5: Alliance of Vengeance en su caso fue editado por NIS America y distribuido por Atlus USA.
Dadas las buenas relaciones entre Atlus USA y NIS America ambas compañías llegaron a un acuerdo mediante el cual NIS America se convertía en la editora europea de todos los juegos localizados por Atlus USA, ya que Atlus USA no tenía ni quería tener una sede europea para hacerlo por sí misma.
NIS America como editora europea era la encargada y responsable de mandar los juegos de Atlus USA a las agencias que clasifican los juegos por edades y a los controles de calidad que realizan Nintendo y Sony antes de aprobar su lanzamiento, y una vez todo estaba aprobado y regulado NIS America podía proceder a su distribución, aunque en Europa es un tema mucho más complejo que en América ya que al haber tantos países necesitan colaborar con varias distribuidoras locales, así que por ejemplo en España cuentan con la colaboración de Bandai Namco Entertainment Iberica y BadLand Games para el envío de juegos físicos y temas de publidad, mientras que en el Reino Unido tienen un acuerdo firmado con Reef Entertainment y en Francia con Koch Media France.
Para verlo con un ejemplo más claro, esto es lo que pasó con Persona 4 Golden y lo que podría pasar con Persona 5:
Persona 4 Golden
Japón: Desarrollado por Atlus y distribuido por Atlus.
América: Localizado por Atlus USA y distribuido por Atlus USA.
Europa: Editado por NIS America y distribuido por Bandai Namco Entertainment Iberica (España), Reef Entertainment (Reino Unido), Koch Media France (Francia)…
Persona 5
Japón: Desarrollado por Atlus y distribuido por Sega.
América: Localizado por Atlus USA y distribuido por Sega of America.
Europa: Aún no sabemos lo que pasará, pero podríamos resumirlo en tres posibilidades:
- Editado por Sega of Europe
Puede que Sega haya boicoteado el acuerdo para que sea Sega of Europe quien se encargue de hacer las funciones que venía haciendo NIS America (¿para qué dejar que NIS America gane dinero con mis juegos si puedo hacerlo yo mismo?).
Si es este el caso hay que tener en cuenta que los juegos de Atlus USA y los juegos de Sega «atlusizados» (7th Dragon III: CODE:VFD, Hatsune Miku X, Yakuza 0) tienen prioridad en América, por lo que de llegar a Europa quizá lo harán después de su lanzamiento americano, y además, teniendo en cuenta que Sega cerró casi todas las oficinas de Sega of Europe (y aquí también se incluía la de Australia) significaría que sus juegos llegarían en digital o recurriendo a una distribuidora local, que en el caso de España en principio debería ser Koch Media España al ser su socio comercial.
- Editado y / o distribuido por otra compañía
Si Sega of Europe descarta traer juegos de Atlus USA siempre podrían recurrir a negociar acuerdos para casos concretos con una editora europea (PQube, Ghostlight, Rising Star Games, Bandai Namco, Koch Media / Deep Silver…), volviendo a «los antiguos tiempos» donde uno no sabía si los juegos de Atlus llegarían a Europa o no.
De ser este caso habría que ver si estas editoras si quieren / pueden pagar lo que NIS America no quiere pagar a Sega, aunque tampoco se debería descartar la posibilidad que Sega esté interesada en una nueva colaboración similar a la que tenían con NIS America pero con una compañía más grande, tipo Bandai Namco Entertainment Europe o Koch Media / Deep Silver, una compañía con suficiente capacidad y recursos para poder aportar más dinero, repercusión y publicidad.
Desconocemos las cifras en que se movían los contratos entre Atlus USA y NIS America, pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad y el coste de oportunidad para una compañía grande como Sega Sammy no tiene que ser la misma que puedan tener o buscar Atlus USA y NIS America, por lo que para lo que Atlus USA era un buen contrato y para NIS America un acuerdo justo puede que para Sega fuese una minucia con la que le entrase la risa y que no quería mantener por lo poco que aportaba o significaba.
Actualización: Finalmente ha ganado esta posibilidad ya que Sega of America ha firmado un acuerdo de colaboración con Deep Silver, compañía que se encargará de distribuir los juegos para consolas de Sega of America y Atlus USA en Europa.
- Ninguna editora y / o distribuidora se encarga de traerlo.
Por último, una posibilidad es que un juego de Atlus USA no se distribuya en Europa porque Sega of Europe no quiere traerlo y no hay ninguna distribuidora europea que quiera asumir el riesgo, pagar lo que pidan desde Sega para poder adquirir su licencia o cumplir las nuevas condiciones impuestas por Sega, lo que nos llevaría a una situación similar a la época de Nintendo DS y sus Radiant Historia, Etrian Odyssey III o Shin Megami Tensei: Strange Journey que no llegaban a Europa.
Aclaro que en ningún momento estoy diciendo que Persona 5 no vaya a llegar a Europa, sólo he puesto a Persona 5 como ejemplo para poder ilustrar mejor las posibilidades y repercusiones que tiene la ruptura entre NIS America y Atlus USA, pero precisamente Persona 5 es el último juego de Atlus USA por el que habría que preocuparse por si llegará o no.
Los juegos más próximos que ya estaban firmados como Grand Kingdom en América (juego editado por NIS America y distribuido por Atlus USA) y Odin Sphere Leifthrasir en Europa (juego de Atlus USA que NIS America edita en Europa) no sufrirán ningún cambio o problema porque son anteriores a esta ruptura, pero será importante ver como va evolucionando esto sobre todo para los consumidores europeos, y ya de paso, comprobar si las nuevas políticas de Sega también rompen la relación existente entre Idea Factory International y Atlus USA, pues en América Atlus USA era la encargada de distribuir sus juegos como Megadimension Neptunia VII y Fairy Fencer F ADVENT DARK FORCE.
Actualización: Idea Factory International sí mantendrá su acuerdo de distribución con Atlus USA, aunque ahora será a través de Sega of America.
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¿Y no había acuerdos con Rising Star Games?
Rising Star Games si distribuyó juegos de Atlus, pero esto fue antes del pacto con NIS America. La cosa está en que el acuerdo constituía a NIS America como la distribuidora oficial de los juegos de Atlus USA en Europa, por lo que Rising Star Games (y otras compañías tipo Ghostlight) dejaron de poder trabajar con ellos.
¿Volverán a trabajar juntas? Pues no lo sabemos y los anteriores acuerdos tampoco se pueden considerar relevantes, porque ahora lo que importa son las políticas de Sega y si las condiciones y/o requisitos que piden son asumibles, que gracias a las palabras de NIS America sabemos que son superiores a lo que pedía Atlus pero al menos demuestran que Sega está abierta a la posibilidad de negociar (otra cosa es que otras compañías quieran/puedan aceptar esas nuevas condiciones y requisitos que NIS America no ha aceptado).
Muchísimas gracias Roy por este reportaje al respecto, analizando todos los datos y posibilidades. Webs «de renombre» (dudoso) más famosas (que no mejores) están publicando información al tuntún y hasta desinformando, y es por estas cosas por las que venimos a Otakufreaks a leer qué ha ocurrido realmente.
La gente está entrando en pánico por la situación de Persona 5 (le empiezo a coger una manía real, que ahora parece que Atlus nunca haya hecho un juego que no sea P3-P4-P5 y que son lo más sagrado), cuando como bien apuntas, no tenemos que tener ningún miedo por este juego. En su día el 4 no lo conocía ni Dios y, aunque tarde (pero no tanto como SMT IV, que no cunda el pánico), Persona 4 nos llegó a Europa en una época en que la PS2 estaba muerta y enterrada, y con una banda sonora de regalo para más inri, así que P5 llegará aunque fueran otros tiempos para Square Enix. Todavía nos perdemos juegos, pero ni de lejos los que antes aunque surjan situaciones tan «alegres» como la de aquel lejano Persona 4 Arena que parece que nadie recuerda su bloqueo regional cabronazo que jodió a toda europa más de un año, aunque fuera para evitar perder dinero por los japoneses. Pero llegó, como llega todo lo relacionado con Persona.
El problema está en cosas como Etrian Odyssey V (Que aún no ha salido en japón, pero tarde o temprano debería llegar a occidente) o SMT IV: Apocalypse (que con lo «fácil» que nos llegó el IV, ya veremos qué ocurre) y sagas futuras nuevas (vale, Atlus no hace sagas nuevas pero dejadme soñar) en las que tan solo unos locos como NISA podían confiar a menos que sea un juego que se vende con publicidad engañosa de sexo como fue el lanzamiento de Catherine que recibió una traducción de puro milagro.
De momento, a esperar a ver si SEGA llega a algún tipo de acuerdo con alguna editora (la situación ideal sería que alguien hiciera la misma labor que llevaba a cabo NISA pero con una empresa más grande, como el caso de Bandai Namco que comentabas), pero tratándose de SEGA no lo tengo muy claro. Sino pues seguiremos a los tiempos de ponerle velas a Ghostlight, Rising Star y hasta Square Enix para que nos traigan sus juegos a europa y a tomarnos un chupito cada vez que digan que un juego de Atlus llega a Europa pero estemos meses sin noticias.
De nuevo un millón de gracias, Roy. Sigue así con Otakufreaks, porque hacéis aquí una labor estupenda, pese a que el ritmo de publicaciones haya sido inferior a otras ocasiones. ¡Un abrazo!
Si, NIS America podía traer los juegos más tarde y no iba a hacer nada por traducirlos (el Odin Sphere no cuenta porque ya estaba traducido) o montar grandes campañas de publicidad, pero ahí estaban para traer cierta tranquilidad e incluso distribuirlos en formato físico.
Al igual que tú me fío mucho más de NIS America que de Sega of Europe, y además, ahora que Atlus USA se dedicará a localizar juegos tanto de Atlus como de Sega ya veremos si Sega les permitirá seguir dedicando tiempo y recursos a localizar juegos de otras compañías japonesas como han hecho siempre, aunque lógicamente si Atlus USA ya tenía juegos firmados aún tendrán que sacarlos. ¡Gracias a ti por tus palabras y apoyo! ^^