Un desarrollador de Rayman Legends arremete contra esta industria «de mierda»
A estas alturas supongo que todos estaréis enterados de lo que ha pasado con Rayman Legends, un juego en principio exclusivo para Wii U que iba a salir a la venta el 25 de febrero, pero que Ubisoft finalmente ha decidido no venderlo ahora para sacarlo en septiembre también para PS3 y Xbox 360.
Es decir, un juego ya terminado y listo para salir a la venta se retrasa unos 6 meses para poder hacer un lanzamiento simultáneo. La noticia evidentemente a muchos no les ha sentado bien, no tanto porque se convierta en multiplataforma si no por el retraso que sufre la versión original de Wii U, pero entre los enfadados están los propios creadores del juego, no hay más que ver estas declaraciones de uno de sus trabajadores:
Yo os entiendo perfectamente, pero tenéis que entender una cosa. Esto no es una decisión tomada por el equipo de desarrollo, esto viene de muy muy arriba, así que por favor no la toméis con el juego.
Si vosotros os cabreáis imaginaros nosotros. Pensad en la situación, llevábamos haciendo overtime con este juego desde prácticamente mayo preparando el E3, y después casi a demo por mes (gamescom, presentación de WiiU, tiendas, eshop, etc…) y a la vez intentando acabar el juego. Tuvimos un primer retraso porque era obvio que no se podía terminar en fechas, pero lo dimos todo para estar ahí en febrero. Qué cara creéis que se nos quedó cuando la semana de cerrar el juego nos dicen que no iba a salir? Yo no me lo podía creer.
A efectos prácticos vosotros tenéis que esperar unos meses más a que el juego salga, y muy probablemente sirva para añadir más contenido y hacerlo mejor. Para nosotros lo que significa es que nos hemos pasado 6 meses sin ver casi a nuestras mujeres hijos y amigos para nada, porque total, no hacia falta tanta prisa. Creedme, ha sido un infierno tragar esta noticia.
Aún así mantengo lo que dije en su día, Rayman Legends es un juego excelente y lo será, y el equipo que lo ha hecho no se merece que le deis la espalda por unos señores encorbatados que un día tomaron una mala decisión. Así de mierder es esta industria.
Para muchos tendrá razón y para otros será un simple lloro, pero creo que estas declaraciones nos ayudan a ver otro punto de vista y entender que no sirve de nada echarle la culpa a los desarrolladores del juego, pues ellos se limitan a hacer su trabajo y cumplir con sus obligaciones, lo que incluye acatar las decisiones que se tomen desde arriba.
¿Sirve de algo no comprar Rayman Legends como protesta?¿Vale la pena esperar a comprarlo de segunda mano? Pues cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no comprando el juego en realidad repercute a los desarrolladores, quienes verán peligrar su puesto de trabajo o incluso llevar a que UbiSoft Montpellier cierre, pero…¿existe alguna forma de protestar a los señores encorbatados sin perjudicar a los desarrolladores?
Fuente: El Otro Lado
Descubre más desde Otakufreaks
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Esto de que Zzzeta sea Eoliano… de todos modos no se si le hará gracia que saquen esto del foro.
Sinceramente entiendo que la gente se enfade porque tenga que esperar otros seis meses para poder jugar a un juego que tenía que haber salido ya, pero si pensamos en positivo, al menos servirá para pulir, añadir mas cosas al juego y hacerlo mejor. Lo que no entiendo es que la gente saque las antorchas de esta forma y cargue de tan negativamente por ello, solo son seis meses mas los que hay que esperar. Al menos tendrán el juego dentro de seis meses.
Yo compré en su día la Ps3 por tres juegos, Metal Gear Solid 4, The Last Guardian y Final Fantasy Versus XIII, no hace falta que diga nada mas ¿No?
Yo imagino que si el juego se hubiera retraso para poder terminarlo o para mejorarlo no hubiera pasado nada, el problema es que es un juego terminado que ya iba a ser envíado a las tiendas, de ahí el cabreo, porque los usuarios de Wii U ahora tienen que esperar 6 meses para que hagan un port capado para PS3 y Xbox 360.
Opino igual que Tiex. Hay que comportarse con un poco de madurez; de un niño se puede entender el enfado, pero hay gente que se queja de todo y ya son mayorcitos.
La versión para PC de Rayman Origins salió varios meses después que los juegos de las videoconsolas y me alegré de que finalmente lo sacaran, aunque fuera con retraso; más vale tarde que nunca. Además, lo que no puede ser es que por cualquier motivo se indigne la gente. Si hacen un final que no nos gusta nos enfadamos, si no sacan el juego que queremos nos enfadamos, si tardan en hacerlo nos enfadamos, si no es lo que esperamos nos enfadamos, … ¡Qué barbaridad!
Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros y claro que me indigno, a mi que lo saquen para otras plataformas no me preocupa, pero entenderás que si hace un mes pago 25€ para apartar el juego en gamestop y 20 días antes de que salga me dicen que aunque el juego esta acabado no lo voy a oler hasta dentro de 6 meses pues me cabrea, ahora voy al gamestop y de primeras no me querían devolver el dinero y tuvieron que pasar 10 minutos de explicaciones para que finalmente cedieran en darme mis 25€ y encima me llamaréis inmaduro.
Hombre, yo entiendo que te fastidie que lo retrasen cuando ya habías pagado por él, pero no te enfades tanto que te saldrán arrugas. :D
El caso es que no eres el único cabreado, no es lo mismo un retraso que dejar un juego en la nevera 7 meses, hoy mismo Ubi Soft Montpellier ha hecho una protesta oficial para mostrar su enfado con la directiva de Ubi Soft y pedir que recapaciten: http://www.eurogamer.net/articles/2013-02-12-michel-ancel-and-rayman-dev-team-appear-in-protest-at-ubisofts-decision-to-delay-rayman-legends
Bueno, si lo ha dicho lo ha dicho y ya es noticia. Por eso se recoge y se difunde.
Está bien que den su opinión para tener en cuenta que no sólo los usuarios son los perjudicados. Personalemente, este tipo de cosas a mí me duelen muy poco, pero entiendo que otro tipo de usuarios se sientan enfadados.
De momento, en la web de nintendo, sigue la fecha del 28-02-2013. A ver lo que dura.
Saludos.
Hombre, es un fastidio lo que han decidido, sobre todo porque el juego ya está hecho. Pero de ahí a no comprar el juego como «enfado» y «escarmiento» me parece una tontería…
Aunque nos moleste seguramente lo compraremos porque es un señor juego ^^
Un saludo
Hombre, yo entiendo al desarrollador. Que te digan los jefes «este proyecto lo quiero terminado para ayer». Y con la que está cayendo de despidos y estudios cerrados, el equipo se resigna a tirarse 6 meses encerrado en la oficina, estresado y regalando horas de trabajo a la empresa con tal de terminar el producto.
Para que luego aparezca el jefe, sonrisa «trollface» en ristre, y les diga:
– ¡Ah! que se nos olvidó deciros que el juego no saldrá hasta dentro de medio año. Anda, ¿qué ya lo habéis terminado? Así me gusta chicos, comprometidos con la empresa… <>
Pues a mi me viene a la cabeza una entrevista que hicieron los chicos de 99RedPotions a un desarrollador español de Rayman Legends. No creo que sea el mismo del que habla la noticia, pero recuerdo que era bastante pesimista acerca del proyecto en WiiU y que no iba a compensar de ninguna forma el gasto que habían empleado en el juego. Hacerlo multi a PS3/360 tiene sentido cogiendo estas interpretaciones, pero también supone una treta muy fea a Nintendo y los aficionados que habían comprado una WiiU a estas alturas, con el juego a 3 semanas de su lanzamiento. También reitero que un desarrollador no debería ir contando estas cosas a costa de la compañía en la que trabaja, por ética profesional y porque cualquier día le pueden dar largas y chaito.
A mí este tema me provoca un dilema sobre si la next-gen va a poder ser viable. Todos apuntan que sí, que habrá juegos y quien se compre las consolas de salida, pero tendrán que resetear sus cuentas de cero y obtener menos beneficios desde el primer día de la generación; se hablaba que tardarían hasta 2 años en poder cubrir el coste de desarrollo de los videojuegos en sí, y yo viendo que esta generación ha dejado en la ruina a muchísimos estudios por el camino… da la sensación de que se va a volver un mercado muy selecto, más restringido y con menor catálogo inicial; no creo que esto sea nada bueno para la industria. Si WiiU no es capaz de vender al precio que está (en mi opinión, muy caro) y la competencia teóricamente lo pondrá más aun, pues… mucho miedo. El tiempo dirá.
Es que lo peor de todo es que este movimiento va a ser muy perjudical para el rendimiento comercial de Rayman Legends, saliendo ahora en Wii U tendría febrero y marzo para vender bien sin apenas competencia y contando con un perfil de público afín a las plataformas 2D, pero no, lo retrasamos hasta septiembre cuando salgan GTA V y demás pesos pesados con lo que en PS3 y Xbox 360 venderá una mierda, y en Wii U tendremos a la vista Yohi’s Yarn, Zelda HD y seguramente Mario 3D U y Mario Kart U, por lo que no venderá bien ni en Wii U, ni en PS3 ni en Xbox 360.
¿Defiendes a los desarrolladores? ¡Vendido!
Como desarrollador entiendo su opinión pero creo que se le ha ido un poco de las manos el comentario y ahora se estará arrepintiendo. Estas cosas pasan hasta en las mejores familias.
Lo más llamativo del asunto es que Rayman Origins fue un juego hecho sin prisas y que se iba a vender de forma digital, pero se hizo de forma física a última hora por decisión de Ubisoft.
Y ahora, viendo el éxito de la primera parte, Rayman Legends ya es un producto en el que Ubisoft ha puesto toda su maquinaria: fechas de lanzamiento prohibitivas, campañas promocionales muy agresivas… Se está invirtiendo mucho en el juego y recuperar la inversión será muy difícil. Me atrevo a decir que este podría ser el último Rayman en muchos años si no consiguen vender lo esperado.
Muy buen aporte, ya me había olvidado que Rayman Origns era un juego previsto para descargas digitales y dividido por capítulos pero que acabó convirtiéndose en un juego «tradicional». Una lástima que esta decisión acabe matando al nuevo Rayman.
Por un lado, pienso que este retraso sólo puede cabrear, precisamente, a los desarrolladores que han trabajado en él y ahora se han encontrado con esto. Las declaraciones explican bastante bien por qué.
De cara al usuario, es un fastidio para los jugadores, porque justo Rayman Legends era una exclusiva interesante a la vuelta de la esquina, que no venía nada mal para darle vida a la Wii U entre tanta sequía. Pero vaya, un fastidio no se puede traspasar a cabreo o lo que sea. Se espera uno y listos.
Y por el lado del juego, justo lo que has comentado, Roy, que le va a repercutir muchísimo a nivel de ventas por simple cuestión de calendario. Pienso que lo más acertado hubiera sido lanzar ahora la versión de Wii U y ya en septiembre si quieren las otras dos. La primera vendería bien, las otras ya recogerían lo que quedase, y todos contentos. No entiendo por qué no han hecho eso, la verdad, habrá algún motivo más que no se ha contado.
Para finalizar: no me parece nada bien que el desarrollador haya hecho estas declaraciones, me parece poco profesional y probablemente se meta en un lío si descubren su identidad (U^_^)
Como muchos de aquí, comprendo al desarrollador. Que sí, que puede quedar muy poco profesional quejarse así y que quizás luego se arrepentirá para siempre de haber abierto la bocaza, pero es que lo que dice Adrathor: no puedes exprimir a un equipo para luego decir que la fecha no era tal, que la cambian.
Ubisoft tendrá sus razone$. A nadie se le escapa que Legends era un proyecto más caro que Origins y que multiplataforma siempre cunde más. Probablemente hayan incidido también los datos del último cuarto fiscal: mientras Nintendo ha tenido que recortar sus previsiones para Wii U, en Ubisoft están de fiesta porque sus resultados han sido mejores que sus previsiones.
Lo que es curioso es que a veces da la sensación de que las empresas de videojuegos se parecen demasiado a las cárnicas en nuestro país en lo que es el tratamiento al currito.
PD: Cárnicas es un término peyorativo que se usa para designar a aquellas consultoras informáticas que explotan a los trabajadores.
Productores y editores, esos cerdos sin talento y podridos de pasta que monetarizan todo y desechan nuevas ideas, siempre dudando de la inteligencia del público y siempre en la bocota aquello de «esto está teniendo exito, hazme una cosa igual, tu ilusión con tus propias ideas me la suda».
Yo lo siento por los desarrolladores. Ellos no tienen culpa, por supuesto. Pero ¿por qué he ser yo el qze asuma las consecuencias de la mala gestión que hacen en la empresa para la que trabajan?
Es un juego al que tenía muchas ganas. No por la «sequía» de juegos en Wii U (tengo el Mighty Switch Force a medias y el The Cave sin empezar), sino porque me encantan los plataformas 2D y quería autoregalarme el juego por mi cumpleaños para viciarme a él de inmediato.
Ahora, con el retraso a septiembre, simplemente tendré más cosas acumuladas en la lista de juegos pendientes, porque para entonces ya tendré también una 3DS (espero) y en octubre sale Pokémon XY, que se llevará (casi) todo mi tiempo de juego. Así que entre unas cosas y otras, no me veo comprando Rayman Legends hasta 2014… y de segunda mano.
Eres la perfecta muestra de lo único que ha ganado Ubi Soft con este retraso, muchos de los que se lo querían comprar ahora no lo harán cuando salga en septiembre porque habrá una gran competencia. Ellos solitos se han encargado de destrozar las ventas de Rayman Legends, luego ya vendrán los lloros porque el juego ha vendido mal.