White Day: A Labyrinth Named School

Título: White Day: A Labyrinth Named School

Género: Aventura, survival horror

Desarrollador: Sonnori

Distribuidor: PQube, Sonnori

Plataforma: Nintendo Switch, PC (Windows), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S

Idioma: Textos en español y voces en inglés o coreano

Año: 2017

 

White Day: A Labyrinth Named School es un survival horror coreano desarrollado originalmente en 2001 por Sonnori y posteriormente remasterizado para plataformas modernas en 2015. Este título se distingue por combinar elementos del terror asiático con un enfoque en la exploración y el sigilo, dejando una huella significativa dentro del género.

Historia

La narrativa de White Day: A Labyrinth Named School gira en torno a un estudiante llamado Hee-Min Lee, quien decide ingresar a su escuela durante la noche para dejarle un regalo a una chica que le gusta en vísperas del Día Blanco (una festividad en países asiáticos en la que los chicos devuelven regalos a las chicas que les regalaron algo en San Valentín). Lo que parecía una misión simple, rápidamente se convierte en una pesadilla cuando descubre que la escuela está embrujada y plagada de espíritus malignos y conserjes asesinos.

La trama tiene un enfoque en el folclore y supersticiones asiáticas, proporcionando un marco único para la experiencia de terror. El juego tiene múltiples finales, lo que incentiva la rejugabilidad y permite que las decisiones del jugador influyan en el desenlace, haciendo de la narrativa algo dinámico.

Jugabilidad

La jugabilidad de White Day: A Labyrinth Named School se basa en la exploración de la escuela, la resolución de acertijos y el sigilo. No hay combates en el juego, lo que crea una sensación de vulnerabilidad constante. Los jugadores deben evadir a los enemigos, principalmente a los conserjes, que patrullan la escuela y actúan como antagonistas humanos, junto con los elementos sobrenaturales.

El juego implementa un sistema de dificultad dinámico, en el que la dificultad afecta no sólo a los enemigos, sino también a la cantidad y complejidad de los acertijos, lo que añade un desafío adicional para los jugadores que buscan una experiencia más exigente.

La variedad de acertijos y la dificultad adaptativa junto a los múltiples finales añaden incentivos para volver a jugar, aunque algunas secciones pueden resultar frustrantes debido a la imprevisibilidad de los enemigos y la dificultad de los acertijos en niveles más altos.

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Ambiente y Diseño

Uno de los puntos fuertes de White Day: A Labyrinth Named School es su ambiente. La escuela está cuidadosamente diseñada para ser un espacio claustrofóbico y angustiante. La iluminación, los efectos de sonido y la música juegan un papel crucial en crear una atmósfera tensa. Los jugadores están constantemente en alerta, ya que el juego aprovecha muy bien los silencios, los ruidos repentinos y las apariciones fantasmas para asustar.

El uso de entornos cerrados y oscuros contribuye a la sensación de opresión, y la falta de un mapa visible en pantalla aumenta la sensación de pérdida y aislamiento, obligando al jugador a depender de su memoria para navegar por los pasillos y habitaciones.

Enemigos y Fantasmas

White Day: A Labyrinth Named School introduce una variedad de fantasmas que están ligados a la historia de la escuela. Estos seres sobrenaturales aparecen en momentos clave y se manifiestan de diferentes maneras, algunos más simbólicos y aterradores que otros. Los conserjes actúan como los principales enemigos humanos del juego, ya que persiguen al jugador si lo detectan. La IA de estos enemigos puede ser impredecible, lo que aumenta la tensión del sigilo.

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Estética y gráficos

La versión remasterizada del juego mejoró significativamente los gráficos en comparación con la original, ofreciendo modelos de personajes y escenarios más detallados. Aunque los gráficos no son tan avanzados como los de otros juegos modernos, logran transmitir bien la atmósfera. El diseño artístico se mantiene fiel a la estética de horror asiático, lo que incluye una paleta de colores apagados y elementos visuales perturbadores.

Sonido

El diseño sonoro es un componente vital para el terror en White Day: A Labyrinth Named School. La música es mínima, pero los efectos de sonido, como los pasos, crujidos y susurros fantasmales, son extremadamente efectivos para mantener a los jugadores en tensión.

El uso de sonidos no diegéticos (sonidos que no provienen del mundo del juego) aumenta la sensación de inseguridad, ya que los jugadores nunca están completamente seguros de cuándo o dónde puede surgir un peligro.

Conclusión

White Day: A Labyrinth Named School es un título que destaca dentro del género del survival horror por su atmósfera intensa y su enfoque en el sigilo y la supervivencia sin combate. La influencia del terror asiático le da un sabor único que lo diferencia de otros títulos del género más conocidos, como Resident Evil o Silent Hill.

Si bien puede ser frustrante para algunos jugadores debido a su dificultad, es una experiencia obligatoria para los fanáticos del horror que disfrutan del miedo psicológico y los elementos sobrenaturales.


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